Iniciación al Paracaidismo. Consejos e información

Si te gustan las emociones fuertes, eres una persona sin miedos, lanzada y quieres vivir una experiencia única tienes que probar el paracaidismo. No hay otra actividad que te produzca niveles de adrenalina mayores.

Como dijo Felix Baumgartner,  el famoso paracaidista (o casi astronauta) que saltó desde la estratosfera en caída libre en directo por televisión:

A veces, tienes que ir hasta lo más alto para entender lo pequeño que eres

El salto perfecto no existe, ni tampoco el saltador. Incluso las condiciones atomosféricas pueden no ser perfectas. Hay que ir preparado para todo y elegir un buen monitor de salto profesional para disfrutar al máximo tu primera experiencia.

salto en tándem

Preparativos antes del salto

  1. Elige bien el club donde vas a realizar tu primer salto. Infórmate sobre su experiencia, personal y opiniones. Una vez tengas claro cual elegir llama y pregunta por horarios para organizar un salto. La disponibilidad de los monitores suele ser limitada.
  2. Pregunta, pregunta y pregunta. Resuelve todas las dudas que tengas y quédate tranquilo. Sobre todo entérate de todas las condiciones antes de pagar por la experiencia. Los monitores están acostumbrados a recibir preguntas y probablemente no seas, ni de cerca, el saltador novel más pesado que han tenido.
  3. Elige tu modalidad de salto:
    1. La mayoría de saltadores novatos escogen saltar en Tándem. Esta técnica se caracteriza porque irás unido a un monitor mediante un arnés y llevaréis un único paracaídas de tamaño extra-grande para soportar el peso de ambos. Este método de salto da más seguridad pues el experimentado monitor maneja todo. El vuelo en caída libre, la apertura del paracaídas, el descenso y el aterrizaje. Es como saltar en piloto automático, lo cual no quita que tengas una experiencia emocionante.
    2. Si quieres vivir la caída libre por tu cuenta deberás elegir un salto CLA (caída libre acelerada) de nivel 1. En este caso ya necesitarás un breve curso de unas 6 horas en tierra antes de saltar. Para tu seguridad, cuando hagas el salto real tendrás 2 monitores cayendo contigo, dándote indicaciones y ayudándote a posicionar tu cuerpo correctamente. Habitualmente también tendrás comunicación directa por radio. Una variante de este tipo de salto sería la opción de añadir una autoapertura del paracaídas una vez saltas del avión. Esta opción es cada vez menos popular ya que no te permite realizar una caída libre que es la parte más emocionante. vuelo en tándem saltadores nóveles
  4. En adelante hablaremos sobre la modalidad Tandem, que es la más común entre saltadores novatos. Elige bien la ropa, zapatillas de deporte es la mejor elección para el calzado. Para el resto depende de la temperatura que haga ese día. Ten en cuenta que a mayor altitud la temperatura baja y que nuestra carne con frío y viento (caes a unos 200km/h) puede verse dañada. De cualquier forma la caída no dura mucho y con la adrenalina no notaremos tanto estas sensaciones.
  5. Llega con tiempo para el salto pero tampoco te estreses. La preparación de un salto puede ser larga y créeme que agradecerás que esté todo perfectamente organizado. Quizá debas reservar ese día completo para el salto pues puede retrasarse por inclemencias del tiempo o por puesta a punto de material o avionetas. Es 100% recomendable realizar estiramientos y calentamiento para evitar lesiones. Hay muchos tipos de estiramiento que puedes hacer, en caso de duda pregunta a tu instructor.
  6. Antes de subir al avión conocerás a tu instructor. Ya sabes, ¡pregunta! y quédate tranquilo. Se harán los ajustes en los trajes y arneses y estaréis listos para el vuelo.
  7. En el avión intenta relajarte y respirar profundo. Subiréis a una altura que suele estar sobre los 4000 metros. Cuando estéis llegando al momento del salto el instructor ya fijará el arnés que os une y que no os separará hasta después del aterrizaje.
  8. Una vez saltes utiliza todos tus sentidos, empápate de la experiencia y sobre todo escucha al instructor. Te irá dando indicaciones para una caída correcta y placentera. ¡Siente lo que es volar!
  9. Llega el momento de abrir el paracaídas. Tu instructor se encarga de todo y recibirás un golpe a la hora de frenar. Ahora es momento de disfrutar de las vistas, ver el horizonte y el mundo desde arriba.
  10. Tras la lenta última parte de la caída llegarás al suelo. Es esencial hacer caso al instructor para aterrizar con seguridad. En la mayorías de los casos deberás levantar las piernas para no aterrizar de boca. En cualquier caso escucha lo que te dicen.
  11. Es el momento de gritar, guardar en nuestra memoria lo vivido y, por qué no, compartir con nuestros amigos y redes sociales. Has realizado toda una proeza y te puedes sentir orgulloso.
  12. Si te ha gustado la experiencia piensa en repetirla. Hay muchas variantes de salto, certificaciones (licencias de salto) y lugares donde realizarlos. Es una afición relativamente cara pero inigualable.

Indicaciones útiles

Como deporte de riesgo que es, el salto con paracaídas no es seguro al 100%. Nadie te puede indicar lo contrario. Hay gente que muere saltando pero en la mayoría de los casos son saltos en solitario. Los saltos en tandem tiene una probabilidad bajísima de accidente. Se estima que podría ser aproximadamente 1 entre 400.000. Comparado con otros deportes de riesgo, la probabilidad es mucho menor aunque los accidentes son más graves.

caída libre tándem

Haciendo un símil sería como comparar viajar en avión o en coche. Es mucho más peligroso viajar en coche porque mueren muchas más personas aunque si un avión se estrella el resultado suele ser fatal.

El 85% de las muertes les ocurren a paracaidistas con experiencia. Estos se atreven con maniobras peligrosas que en ocasiones salen mal. A veces la necesidad de adrenalina hace a los más expertos cometer errores y forzar más de lo recomendado.

Las avionetas utilizadas para el salto suelen ser muy seguras y estar bien revisadas. En caso de fallo del motor también se caracterizan por su bajo peso y la capacidad de bajar planeando.

Si tienes dudas también está internet. No te fíes de artículos sensacionalistas ya que siempre exageran o muestran solo lo negativo para ganar audiencia. Lo más recomendable es preguntar en webs especializadas o foros dedicados al paracaidismo.

El instructor tiene siempre la última palabra. Como los médicos hay muchas opiniones diferentes pero tu instructor tendrá una metodología segura desarrollada a lo largo de su experiencia como saltador.

¡Graba tu primer salto! en algunos casos te permitirán llevar tu propia cámara (Las puedes encontrar desde 22€) o incluso te pueden añadir el servicio de grabación del salto por una tercera persona con un coste adicional. La mejor forma de mostrar tu experiencia es en vídeo. No te arrepientas de no haberlo grabado.

Falsos mitos sobre el paracaidismo

Mientras estás en caída libre es posible respirar, el aire viene muy rápido pero no tendrás problemas. Por supuesto no se absorbe oxígeno por la piel como indican algunos.

Algunas películas como Point Break han creado muchos falsos mitos. Es imposible hablar con otro paracaidista a no ser que grites y estés muy pegado a él. Tampoco compite nadie en el mundo a ver quien es el último en abrir un paracaídas ni se realizan saltos para novatos sin monitores.

Nadie realiza saltos sin paracaídas y luego se agarra a otra persona que si lo lleva. El golpe que se produce en el momento de abrir el paracaídas es muy fuerte y es prácticamente imposible mantenerse agarrado a otra persona.

Consejos y conclusiones

Haz el salto por ti, no porque te presionen amigos, familiares o compañeros de trabajo. Los deportes son para disfrutar y hay personas que por sus inseguridades o miedos lo pasarían muy mal en un salto.

Si en algún momento pierdes los nervios siempre tienes la opción de echarte atrás (aunque pierdas el dinero). En casos de ansiedad es muy recomendable  hacer varias respiraciones profundas e intentar despejar la mente. Las personas muchas veces se ponen en lo peor aunque la probabilidad de que ocurra sea ínfima. Aleja de ti los pensamientos negativos y no te pierdas esta experiencia. ¡Vívela plenamente! como los ejercicios de Mindfulness que están de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *